martes, 27 de noviembre de 2012

MESIODENS INVERTIDO


Mesiodens en posición invertida
CASO CLÍNICO


Paciente varón de 7 años y 6 meses, sin antecedentes patológicos de interés, acude a la consulta por demora en la erupción de ambos incisivos centrales superiores.

En la exploración intraoral presenta exfoliación de los dos incisivos centrales y sólo la pieza 2.1 está erupcionada en menos de un tercio de su corona. A la palpación se observa la presencia del otro central.

Se le realiza una radiografía oclusal de la arcada superior y se descubre la presencia de una pieza dentaria supernumeraria compatible con mesiodens.
En la radiografía vemos un mesiodens conoide en posición invertida y con la raíz completamente formada. La cúspide de éste supernumerario se localiza a nivel del tercio apical de los incisivos centrales. Además se observa que la pieza 1.1 se encuentra rotada presentando la cara vestibular hacia la línea media.


Incisión liberadora
Se decide esperar a que las raíces de los incisivos centrales terminen de formarse para proceder a la exodoncia del mesiodens. Se realiza una incisión liberadora en la mucosa del incisivo que aún no erupciona.



Apuntes importantes:

En la dentición primaria normalmente no está indicada la extracción del mesiodens por el alto riesgo de desplazar o dañar el desarrollo de los incisivos permanentes. En la dentición mixta, existen dos tendencias terapéuticas respecto al momento más indicado de realizar la extracción: la extracción temprana (antes de la formación radicular de los incisivos permanentes) y la tardía (después de completar la formación radicular). En éste caso se ha optado por esperar ya que no ha retrasado considerablemente la erupción de las piezas permanentes.




LEA TAMBIÉN EN ÉSTE BLOG: MESIODENS ERUPCIONADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario