viernes, 30 de noviembre de 2012

QUISTE DE ERUPCIÓN







CASO CLÍNICO

Un niño de 8 años de edad acude a la consulta por presentar retraso en el recambio dentario de los incisivos centrales superiores.


En el examen intraoral observamos dentición mixta, el color y textura de la mucosa es normal, con pigmentaciones melánicas marcadas.

Se nota la presencia de una leve tumoración y color oscuro más intenso en la mucosa de la zona correspondiente a la pieza dentaria 1.1.Se le realiza una radiografía oclusal de la arcada superior y efectivamente se ve la corona de la piza 1.1 retenida por tejido blando.

Se planifica el tratamiento; se realiza una escisión simple para eliminar el contenido líquido del quiste y exponer la corona.
Control a los 14 días

Apuntes importantes:

El quiste de erupción se forma en los tejidos blandos y por lo tanto guarda relación con la corona del diente afectado. Ésto ocurre cuando el diente no puede erupcionar a través de los tejidos blandos que rodean al hueso. El aspecto clínico de la entidad es la de una tumefacción lisa, tensa y azul oscura o purpura. La escisión simple de una porción del saco alivia los síntomas y permite que el diente aparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario