martes, 11 de diciembre de 2012

ODONTOMA COMPUESTO ERUPCIONADO




INTRODUCCIÓN


El odontoma compuesto es una malformación (hamartoma) en la cual las sustancias duras dentarias, están mejor ordenadas que en un odontoma complejo y corresponden a estructuras de aspecto dentario. 

Es el tumor odontogénico más frecuente, alrededor del 40% de todos los tumores odontogénicos. La edad media de diagnóstico es alrededor de los 18 años. Es ligeramente más frecuente en varones que en mujeres y se los encuentra principalmente en la región anterior del maxilar superior.

Radiográficamente se manifiestan desde pocas a muchas formaciones dentarias microdónticas (dentículos).

Los odontomas compuestos suelen estar localizados sobre las coronas de los dientes no erupcionados o bien entre las raices de los erupcionados. Las lesiones suelen ser uniloculares y contienen estructuras radiopacas múltiples que se parecen a dientes en miniatura. Los odontomas compuestos pueden contener pocas (2 ó 3) o muchas (de 20 a 30) estructuras análogas a dientes en miniatura.

El tratamiento es quirúrgico, no recidivan, el pronóstico es favorable.


CASO CLÍNICO


Paciente masculino de 25 años de edad que acude a la consulta por presentar molestias en la mucosa del labio inferior producto del roce del labio con una tumoración dura, visible, localizada en la encía queratinizada entre las piezas 4.3 y 4.2.

En la anamnesis el paciente refiere que notó la lesión hace un mes aproximadamente y hace dos semanas empezó a sentir las molestias producto del roce. No presenta otro síntoma.

A la palpación se nota una masa densa que emerge de la encía, es fija, única y no causa dolor a la percusión.

Sospechamos de un diente supernumerario retenido.

En la radiografía periapical observamos dos imagenes redondeadas, radioopacas, densas, rodeadas por un fino halo radiotransparente. Localizadas en el tercio medio de las piezas, entre las raíces de la  4.3 y 4.2.


Con el examen clínico y radiográfico llegamos a la conclusión de que se trata de un odontoma compuesto erupcionado

Las piezas quirúgicas son dos dentículos completamente formados de diferentes tamaños.

Discusión:

Los odontomas erupcionados se originan primariamente en el interior del hueso (odontomas centrales) para, ulteriormente, erupcionar. Hasta el momento todos los casos publicados, excepto uno, guardan relación con un diente incluido. Nuestro caso no guarda relación con dientes incluidos, entonces deberíamos buscar otras causas.

En la literatura es raro encontrar un odontoma compuesto constituido por solamente dos dentículos, lo común es encontrar más de dos. Más raro aún es encontrar un odontoma compuesto erupcionado. Luis Junquera y col. informan de un odontoma complejo erupcionado en el maxilar superior.

No está claro cual es el límite, que es lo que diferencia a un odontoma compuesto de dos piezas  supernumerarias retenidas:


  • La diferencia es que los odontomas no erupcionan?
  • La diferencia es el número de dentículos?
  • La diferencia es que los odontomas compuestos presentan dentículos de diferente tamaño?
  • la diferencia es el saco folicular?
Aún no está escrito el último capítulo sobre este interesante tema.


Bibliografía:


  1. Junquera L, de Vicente JC, Roig P, Olay S, Rodríguez-Recio O. Intraosseus odontoma erupted into the oral cavity: An unusual pathology. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2005;10:248-51. 
  2. Reichart P, Philipsen H. Atlas de Patología Oral. Ed. Masson; 2000
  3. Bascones A. Medicina Bucal. Ediciones Avances; 2010
  4. Navarro C. Cirugía Oral. Aran; 2004
  5. Saap P, Eversole L, Wysocki G. Patología oral y maxilofacial contemporánea. Elsevier; 2008




COMENTE AQUÍ

1 comentario: