jueves, 17 de enero de 2013

AGENESIA EN DENTICIÓN MIXTA



CASO CLÍNICO


Se presenta a la consulta un paciente de género femenino de 8 años de edad para evaluación general.

En el examen intraoral encontramos que presenta dentición mixta, múltiples lesiones cariosas y un nivel adecuado de higiene oral.


Además observamos la presencia de los dos incisivos centrales inferiores permanentes. Nos llama la atención la anatomía de lo que deberían ser los dos incisivos laterales inferiores permanentes, que se encuentran en proceso de erupción, con más de un tercio de la corona erupcionados. Estos dientes llamaron nuestra atención debido a la presencia de cúspides en lugar de bordes incisales. También notamos que los caninos deciduos se encuentran ausentes.

La madre de la niña no da datos precisos sobre el recambio dentario. Solamente indica que ésta es su primera visita al odontólogo.

Solicitamos un radiografía oclusal de la zona para confirmar la agenesia de los incisivos laterales inferiores permanentes y evaluar el estado de desarrollo radicular de los caninos inferiores permanentes.

Con la radiografía oclusal confirmamos agenesia de incisivos laterales inferiores permanentes.


APUNTES IMPORTANTES

La agenesia dental más frecuente es la del tercer molar; que tiene una prevalencia del 20 % en la población general. Dato importante cuando se desea predecir la edad dentaria de un adolescente.

La mayoría de autores confirman la prevalencia de la agenesia en dientes permanentes, exceptuando los terceros molares, alrededor del 5 %. Es decir, que un 5 % de la población general sufre la ausencia congénita de algún diente permanente, sin tomar en cuenta los terceros molares.

La mayoría de autores señalan que los dientes más frecuentemente ausentes, sin tomar en cuenta el tercer molar, son los segundos premolares inferiores y los incisivos laterales superiores. Estos estudios son realizados usando la radiografía panorámica, obviamente.

La agenesia no presenta diferencias significativas en relación al género del paciente.

La presentación bilateral de la agenesia dental es frecuente y constante.

Cuando se detecta la agenesia de uno o más dientes en pacientes en crecimiento, una terapia común es la extracción del diente deciduo  con el subsecuente cierre del espacio.

La agenesia de incisivos laterales superiores permanentes se asocia a maloclusión clase II división 2.

La agenesia dental debe ser diagnosticada durante la dentición mixta, para planear el tratamiento oportunamente y evitar problemas graves en el futuro.

Para tener el conocimiento precoz del ocurrimiento de agenesia dental es necesario realizar, de forma rutinaria, una radiografía panorámica cuando el niño se encuentra en dentición mixta, en el periodo comprendido entre los 7 y 9 años de edad.

La agenesia dental múltiple, llamada hipodoncia, está relacionada con la displasia ectodérmica hipohidrótica (triada clásica; hipodoncia, hipohidrosis e hipotricosis). Síndrome del que hablaré más adelante ya que constituyó mi caso clínico de pregrado para optar el título.








No hay comentarios:

Publicar un comentario