sábado, 26 de enero de 2013

CONCRESCENCIA



INTRODUCCIÓN

La concrescencia es la unión de dos dientes normales causada por la confluencia de sus superficies cementarias.

La concrescencia es un tipo de fusión que se produce después de que la formación de la raíz está terminada. La unión se limita a la confluencia del cemento. Debe diferenciarse de otra alteración de unión llamada fusión dental que es la unión de dos gérmenes dentarios, donde por lo menos existe confluencia de dentina. En la concrescencia sólo existe unión de tejido cementario.

Cawson sugiere que algunas veces la hipercementosis causa concrescencia de dientes adyacentes.

Se supone que la concrescencia es causada por una lesión traumática o apiñamiento dentario en una zona donde el hueso interseptal está ausente, permitiendo una aproximación estrecha de las raíces dentarias. 

Saap clasifica a la concrescencia dentro de las anomalías de la forma. Pero como bien hemos mencionado en otros artículos, ésta alteración puede ser clasificada en un nuevo grupo; anomalías de unión. La concrescencia afecta principalmente a los molares superiores permanentes y la gran mayoría de casos solo afecta a dos dientes.

Es importante el diagnóstico radiográfico de la concrescencia antes de proceder a extraer un diente. Si no se identifica su presencia, puede ocasionar la extracción de dos dientes cuando se pretendía una única extracción. Como me pasó hace unos meses, con el caso que hoy entrego para su lectura.

CASO CLÍNICO

Se presenta a la consulta un paciente de género femenino, mestiza, de 58 años de edad. Solicita extracción de un molar superior.

En el examen clínico se observa que la pieza dentaria 2.7  presenta una lesión cariosa amplia, con gran destrucción de la corona. Se recomienda su extracción.

No se le realiza el examen radiográfico antes de la exodoncia.

Durante el procedimiento operatorio noto que ambos dientes se mueven al unísono y sospecho de una fractura de la tuberosidad del maxilar. 

Realizo delicadamente la exodoncia y observo que no se trata de una fractura osea, sino de ésta anomalía llamada concrescencia. 


DISCUSIÓN

Todo procedimiento de exodoncia debe ser precedido por un examen radiográfico. Ante el diagnóstico de concrescencia se debe realizar la separación de las raíces antes de extraer la pieza dentaria afectada.

La fusión no debe ser confundida con la concrescencia, ya que en  la fusión dental existe unión de dentina como mínimo.


BIBLIOGRAFÍA
  1. Cawson R, Odell E. Fundamentos de medicina y patología oral, Octava edición. Elsevier;2009
  2. Saap P, Eversole L, Wysocki G. Patología oral y maxilofacial contemporánea. Elsevier; 2008



LEA TAMBIÉN EN ÉSTE BLOG: FUSIÓN DENTAL

1 comentario: