domingo, 20 de enero de 2013

MUCOCELE



INTRODUCCIÓN



El mucocele es un seudoquiste; no se trata de un quiste auténtico, pues no tiene revestimiento epitelial. Los mucoceles afectan sobretodo a las glándulas salivales menores o accesorias y tienen preferencia por el labio inferior, ésto debido a traumas y microtraumas producidos por mordiscos o golpes. La causa suele ser la lesión del conducto de una glándula salival, que puede deberse a un impacto sobre el labio. Cawson menciona que los árbitros de fútbol también se ven afectados ya que mantienen el silbato en la boca y están expuestos a estos impactos.

El aspecto clínico de estas lesiones es el de una tumefacción redondeada u ovalada, la mayoría de los mucoceles no sobrepasan el tamaño de un guisante. La coloración normalmente se va desde un color similar al de la mucosa adyacente a un gris azulado, dependiendo del tiempo de evolución, traumas e intentos de autotratamiento

Un aspecto característico de los mucoceles, que los diferencia de lesiones que pueden verse similares (hemangioma, fibroma, lipoma, granuloma piógeno, etc), es la de poder modificar en poco tiempo sus dimensiones, tanto en el sentido de una rápida expansión, como de una igualmente veloz reducción que puede simular la desaparición espontánea.

Cuando el mucocele se ubica en el piso de la boca se denomina ránula. También debe ser considerado el quiste de retención mucoso, un verdadero quiste producido por obstrucción del conducto excretor de una glándula salival. Algunos autores denominan al quiste de retención mucoso, mucocele verdadero.

Los mucoceles son producidos por acumulación de materiales mucinosos, por lo tanto el contenido de los mucoceles y ránulas no es saliva. Existen además del producto de secreción de la glándula afectada, otras sustancias procedentes de exudado inflamatorio, detritos celulares; a la ves que se han concentrado las mucinas por reabsorción de agua.

Los mucoceles son más frecuentes en las dos primeras décadas de vida.

No es posible diferenciar clínicamente un mucocele de un quiste por retención, sólo el examen histopatológico puede darnos la respuesta;pero estadísticamente los mucoceles son muchísimo más frecuentes que los quistes de retención mucoso.


CASO CLÍNICO

Se presenta a la consulta una niña de 6 años de edad para evaluación del recambio dentario. Durante el examen clínico observamos una tumoración del tamaño de una lenteja, localizada en el labio inferior.

La madre de la paciente señala que la niña presenta la lesión hace 5 meses aproximadamente y que ésta ha ido cambiando de tamaño a lo largo de ese tiempo.

En un examen más detallado observamos que la lesión presenta coloración normal, 6 mm de diámetro, consistencia suave, no produce dolor ni está relacionada a ningún diente de la arcada.

Además de ello, encontramos que los incisivos laterales inferiores permanentes están erupcionando ectópicamente, hacia lingual.

Diagnosticamos que la tumoración es un mucocele

Se procede al tratamiento quirúrgico del mucocele conjuntamente con la exodoncia de la pieza 8.2.


DISCUSIÓN

El mucocele no es una ampolla, que al reventarla desaparecerá permanentemente. Se trata de un seudoquiste que necesariamente requiere tratamiento quirúrgico para su eliminación permanente.

Muchos mucoceles con un periodo de evolución prolongado tienden a fibrosarse y adquieren una coloración diferente a la habitual. 

Es importante incluir la glandula al momento de eliminar el mucocele para evitar recidivas.

Las recidivas son frecuentes, pueden deberse a que se dejó parte del mucocele en boca y a traumas posteriores a la cirugía.

Se recomienda operar el mucocele cuando el seudoquiste esté lleno.

La anestesia del nervio mentoniano es suficiente para eliminar el mucocele de nuestro caso, pero además realizamos el procedimiento de extracción del diente temporal por lo que se infiltró en lingual de la pieza 8.2.

Es obligación del cirujano enviarla pieza quirúrgica para su posterior estudio histopatológico.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Cawson R, Odell E. Fundamentos de medicina y patología oral, Octava edición. Elsevier;2009
  2. Saap P, Eversole L, Wysocki G. Patología oral y maxilofacial contemporánea. Elsevier; 2008
  3. Bascones A. Medicina Bucal. Ediciones Avances; 2010
  4. Strassburg M. Knolle G. Mucosa Oral, atlas a color de enfermedades. Marban; 1996. 
  5. Chiapasco M. Tácticas y técnicas en cirugía oral. Amolca; 2010.
  6. Hupp J, Ellis E, Tucker R. Contemporary of oral and maxillofacial surgery. Elsevier; 2010. 


8 comentarios:

  1. Hola doctor quisiera realizar esa intervención quirúrgica para la extracción de el mencionado quiste, ya que me han salido 2 de estos Mucoceles.

    PDT Quisiera saber donde queda su consultorio exactamente y cuanto cuesta esta intervención. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Good post however I was wanting to know if you could write a litte more on this subject?
    I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Bless you!

    Here is my homepage - uk best hosting service

    ResponderEliminar
  3. Magnificent web site. Lots of useful information here.
    I am sending it to some pals ans additionally sharing in delicious.
    And certainly, thank you to your sweat!

    Also visit my web site xerox 8560 ram error

    ResponderEliminar
  4. Hola Mmm me preguntaba si se puede electrocauterizar un mucocele

    ResponderEliminar
  5. Me ha salido una especie de grano grande en la parte labial inferior¿ QUE DEBERÍA HACER?

    ResponderEliminar
  6. soy de Suchitepequez donde me pueden operar

    ResponderEliminar
  7. Costo de la cirugia en bebés de 2 años

    ResponderEliminar