jueves, 10 de enero de 2013

QUISTE RADICULAR


INTRODUCCIÓN

Los quistes radiculares son la causa más frecuente de tumefacciones crónicas importantes y el tipo más frecuente de quistes del maxilar y la mandíbula. Son raros antes de los 10 años y alcanzan su mayor frecuencia entre los 20 y 60 años. Son más frecuentes en los varones que en las mujeres con una proporción aproximada  de 3 a 2. Su incidencia es tres veces mayor en los maxilares que en la mandíbula.

Como otros quistes de los maxilares, los quistes radiculares producen una tumoración indolora y de crecimiento lento que es asintomática hasta que su tamaño la hace evidente. Si se infectan la tumoración se hace evidente y pueden expandirse con rapidez, en parte por el edema inflamatorio.


CASO CLÍNICO 01

Acude a la consulta un paciente masculino de 60 años de edad solicitando tratamiento de prótesis. En el examen clínico se observa la presencia de remanentes radiculares, además de cambio de la coloración de la pieza 2.2. Se solicita examen radiográfico periapical. 






QUISTE RADICULAR NO INFECTADO


























CASO CLÍNICO 02


Paciente de género femenino de 19 años de edad acude a la consulta por presentar dolor y tumefacción  en la región incisiva superior derecha. Además de movilidad moderada de la pieza dentaria 2.2.


QUISTE RADICULAR INFECTADO


ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN












No hay comentarios:

Publicar un comentario