viernes, 28 de noviembre de 2014

APÉNDICE DEL FRENILLO





INTODUCCIÓN

El apéndice del frenillo vestibular es un fragmento de tejido mucoso que se desprende desde el frenillo labial superior y está presente en menos del 20 % de la población general. No cumple ninguna función conocida y su presencia no constituye una neoplasia ni responde a fenómenos traumáticos.

Tiene un tamaño autolimitado y puede localizarse a lo largo de todo el frenillo labial superior; próximo al labio, próximo a la encía o en medio de la banda fibrosa.






No tiene función conocida y suele heredase como rasgo autosómico dominante.

Pueden encontrarse casos en que un mismo frenillo labial presente dos apéndices, como lo muestra la fotografía; aunque la mayoría de los apéndices del frenillo se localizan en medio del frenillo labial.

En ocasiones esta variación de lo normal se confunde con la hipreplasia fibrosa causada por irritación local. 








Está presente en niños y adultos indistintamente ya que es una anomalía congénita.













La mayoría de los apéndices del frenillo son redondeados y lisos pero en ocasiones pueden presentarse lobulados como en éste caso.

No debe ser extirpado. No requieren biopsia u otros estudios.


LEA TAMBIÉN: FIBROMA











lunes, 24 de noviembre de 2014

FIBROMA DE CÉLULAS GIGANTES




INTODUCCIÓN

El fibroma de células gigantes (FCG) clínicamente se presenta como un nódulo sésil o pediculado, asintomático, de superficie papilar o no, de menos de 1cm de diámetro; frecuentemente en la encía mandibular aunque otros lugares de la cavidad bucal pueden estar afectados: lengua, paladar. mucosa yugal.
El nombre de FCG se debe a sus características microscópicas. Pues al ser analizado al microscopio presenta fibroblastos grandes, muchos de los cuales son multinucleados  y de forma estrellada, en el tejido conjuntivo fibroso.






CASO CLÍNICO

Se presenta a la consulta un paciente de género masculino de 9 años de edad para evaluación de la salud oral. Durante la exploración de detecta una pápula de superficie papilar localizado en la encía adherida entre las piezas 7.4 y 7.5; completamente asintomática.

Debido a que el niño ni la madre se habían percatado de la lesión se decide esperar unos días antes de realizar la biopsia.





Vista con más detalle la lesión presenta una base amplia pero su extremo más superior no está adherido a la encía ni a la superficie dental adyacente, presenta una superficie papilar semejante a un racimo de uvas y la coloración es semejante a la gíngiva circundante. La exploración de la lesión no provoca ningún grado de dolor ni sangrado.

Se indica como diagnóstico presuntivo previo a la biopsia: papiloma oral.





Bajo anestesia local infiltrativa se practica la biopsia excisional de la lesión con un pequeño margen se seguridad. Luego de lo cual se procede al raspado y alisado radicular de los dientes adyacentes. 

Se envía la muestra al servicio de Patología Oral para su estudio correspondiente y así establecer el diagnóstico definitivo.

No fue necesario la colocación de puntos de sutura.










El informe anatomopatológico indica como diagnóstico: Fibroma de células gigantes















Control a los 30 días de la biopsia.

sábado, 22 de noviembre de 2014

CÁNCER ORAL



CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL FONDO DE SURCO VESTIBULAR






CASO CLÍNICO

Se presenta a la consulta una paciente de género femenino de 74 años de edad acompañada por sus hijos, quienes refieren que la paciente presenta dolor y aumento de volumen en la hemicara del lado derecho desde hace 40 días aproximadamente. Dicha molestia ha sido tratada con aines pero no le causan mejoría. Además, refiere la paciente, que hace 30 días no puede usar su prótesis total por el problema antes mencionado.










Se le realiza el examen clínico y se nota, efectivamente, aumento de volumen en la hemicara del lado derecho, sin aumento de temperatura, intraoralmente se aprecia que la paciente es edéntula total bimaxilar; presenta una úlcera en el fondo de surco vestibular del maxilar superior a la altura de la región premolar, ésta ulceración tiene los bordes elevados y se encuentra indurada. Además se palpa una pápula redondeada, firme, de 6 mm de diámetro delante de la úlcera. Refiere dolor a la palpación. No presenta adenopatías palpables.

Indicamos como diagnóstico presuntivo Carcinoima epidermoide.








Se indica biopsia incisional de la lesión para llegar al diagnóstico definitivo. La cual se toma del borde más elevado de la úlcera más la pápula redondeada
















































Diagnóstico anatomopatológico: 
Carcinoma epidermoide bien diferenciado e infiltrante.

Con el diagnóstico definitivo derivamos a la paciente al INEN para tratamiento especializado.







IMPORTANTE
El cáncer oral es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes.
El 50% de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticada la enfermedad.
Las zonas más afectadas son:  borde de la lengua y el labio inferior.





Policlínico San Antonio, Huaycan









jueves, 20 de noviembre de 2014

PARAMOLAR



Los dientes supernumerarios se clasifican según su forma y ubicación en el arco dentario.

Un paramolar es un molar supernumerario generalmente pequeño y de forma rudimentaria ubicado hacia vestibular o palatino (lingual) de las molares normales. Si el diente está ubicado correctamente en el arco y se encuentra hacia distal del tercer molar recibe el nombre de cuarto molar o distomolar.

Los paramolares no ocurren frecuentemente y son difíciles de encontrar, se sitúan con más frecuencia en el maxilar que en la mandíbula.



Los paramolares son dientes supernumerarios infrecuentes, en su mayoría están situados en vestibular entre el segundo y tercer molar.

En el diagnóstico debe diferenciarse de otras estructuras que ocurren en la región molar como un tubérculo paramolar o un diente supernumerario fusionado con el molar normal.

Las fotos corresponden a una paciente femenina de 38 años de edad que acude a consulta por presentar molestias en el alveolo 1.5. Se hace el hallazgo del paramolar y se indica su extracción.


LEA TAMBIÉN: DISTOMOLAR

martes, 18 de noviembre de 2014

DISTOMOLAR







CASO CLÍNICO 1                                                                                                                                                                         
Paciente de género masculino de 32 años de edad, durante el examen clínico de rutina se le encuentra un diente supernumerario ubicado en la arcada superior del lado derecho; que se diagnostica como distomolar o cuarto molar.
















Rx periapical muestra el diente supernumerario ubicado a distal del tercer molar superior.















CASO CLÍNICO 2

Paciente de género femenino de 44 años de edad, acude a la consulta con dolor en la región molar superior. En el examen clínico se le encuentra un diente supernumerario ubicado a distal del tercer molar superior del lado derecho.

Se indica una Rx panorámica antes de la exodoncia de ambos dientes.










Rx panorámica muestra el cuarto molar superior











Tercer molar y distomolar luego de la extracción











CASO CLÍNICO 3

Paciente se género femenino de 19 años de edad acude a la consulta para extracción de los terceros molares. 
La radiografía panorámica muestra una imagen de densidad dentaria ubicada por encima de la tercera molar inferior impactada, no visible durante el examen clínico.








Tercer molar y cuarto molar luego de la extracción.















Aparente fusión o geminación dentaria en este diente supernumerario











Frecuencia de aparición








LEA TAMBIÉN: DIENTES SUPERNUMERARIOS

jueves, 13 de noviembre de 2014

CUERPO EXTRAÑO EN EL LABIO INFERIOR








CASO CLÍNICO

Paciente de  género masculino de 29 años de edad sufre accidente de tránsito mientras conducía su mototaxi. El vidrio (vidrio crudo) del parabrisas le provoca un corte lineal de 15 centímetros en la región mentoniana. 

Es atendido en emergencias donde se le sutura la herida. 

Salvada la emergencia se le indican Rx para descartar la presencia de algún cuerpo extraño. 



En las radiografías se observa un cuerpo extraño ubicado en la mucosa labial inferior, lo que motiva a indicar una Rx panorámica, la cual confirma el hallazgo inicial. La densidad del objeto hace pensar que podría tratarse de un trozo de vidrio no detectado en la atención de emergencia. 



























Cuerpo extraño proyectado a la derecha de la línea media, bajo los ápices de los dientes anteroinferiores.


































































Policlínico San Antonio, Huaycan

martes, 11 de noviembre de 2014

TALÓN CUSPÍDEO


 CASO CLÍNICO 1

Paciente masculino de 9 años de edad, acude a consulta con su madre quien expresa preocupación debido a que "le está saliendo otro diente" a su hijo.











 CASO CLÍNICO 2

Paciente masculino de 24 años de edad, durante el examen de rutina se hace el hallazgo.


TALÓN CUSPÍDEO



El talón cuspídeo es una anomalía de los dientes anteriores; superiores e inferiores. Clasificados dentro de las Alteraciones de Forma, es más común encontrarlas en la dentición permanente y dentro de ésta el diente más afectado es el incisivo lateral superior.

Los autores dan diferentes sinónimos a ésta anomalía. Dependiendo de la literatura revisada se podrá encontrar que esta misma alteración del desarrollo puede ser llamada también: cíngulo hiperplásico, cúspide supernumeraria, cúspide accesoria, cúspide en garra, diente evaginado, talón cuspídeo, espolón del esmalte, odontoma evaginado, tubérculo lingual o palatino, diente en forma de T o de Y.

El Talón cuspídeo, como prefiero llamar a ésta anomalía, causa divesos problemas en la dentición de quien lo presenta. El más común es la caries dental en la base del talón. La literatura manifiesta que también ocurren interferencias oclusales, compromiso estético, maloclusiones.